Array Imprimir Array

imagen boleitil160 4x4 2En esta edición tratamos a fondo el tema de Inteligencia Artificial; y Enrique Morey responde nuestras preguntas.

 

 Si no ves correctamente el Boleitil haz click aquí

cabecera boleitil160

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los gigantes tecnológicos emprenden la batalla por la inteligencia artificial. La inteligencia artificial y el machine learning son la nueva frontera, el ser o no ser del momento competitivo, la redefinición de lo que los productos o servicios son capaces de hacer.


KPMG apuesta por la inteligencia cognitiva. Watson es una de las grandes bazas de futuro de IBM, se trata de un sistema de "inteligencia cognitiva" capaz de procesar el lenguaje natural


Microsoft: El objetivo es democratizar la Inteligencia Artificial. La cuarta revolución industrial está muy ligada al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), tecnología capaz de aumentar la capacidad de las personas, y no de reemplazarlas.


Google contra todos: se aviva la batalla de los asistentes digitales. Google compite con compañías como Apple, Amazon y Facebook en el desarrollo de software que permita una interacción más natural e inteligente con la tecnología.


Salesforce Einstein, una innovación revolucionaria que incorpora capacidades avanzadas de IA. Los recursos de ingeniería necesarios para gestionar los procesos de integración de datos complejos, requieren amplios conocimientos en la llamada data science


Gartner: Top 10 Strategic Technology Trends For 2017. “Applied AI and advanced machine learning give rise to a spectrum of intelligent implementations, including physical devices (robots, autonomous vehicles, ) as well as apps and services (virtual personal assistants, smart advisors)".

 

 

ACTUALIDAD ITSMF ESPAÑA

El comité de Euskadi celebrará su IV Jornada el 16 de Noviembre. Bajo el lema "¿Samuráis o ninjas? Quienes resuelven mejor tus problemas TIC?" veremos ejemplos y propuestas de uno y otro modelo, contrastaremos ambas filosofías y trataremos de aproximar su utilidad.


Con un total de 404 asistentes el primer día y 311 el segundo, podemos afirmar que el Congreso ha sido todo un éxito. Un año más, el Congreso VISION se ha erigido como un referente Nacional en el sector.

Además puedes ver las fotos del congreso aquí


Premios Campeón ITSM 2016. Durante el transcurso del XI Congreso Nacional VISION16 se realizó una ceremonia de reconocimiento a las figuras destacadas este año en Gobierno, Gestión y Difusión TI.



Entrevista a Enrique Morey, ponente de VISION16.


EnriqueMorey ¿Cuál ha sido su impresión general del Congreso VISION16?
Es un evento que está muy consolidado en nuestro sector y que mantiene el alto nivel de calidad de ediciones anteriores. El congreso sirve para difundir y profundizar sobre las últimas tendencias en el ámbito de la gestión de los servicios, de la mano de experimentados ponentes -algunos de ellos habituales y de necesaria presencia-. Por otro lado, este año los casos prácticos me han parecido de los más interesantes, con ejemplos concretos para tener en cuenta en mi actividad profesional. Y si a eso le sumamos un agradable ambiente de confraternidad, el resultado final es tremendamente positivo.

¿Qué ideas clave cree que se han llevado los asistentes a su ponencia?
Quería transmitir que un estándar internacional como la ISO 20000, considerada por algunos como una norma que se implanta bajo un enfoque tradicional, puede utilizar prácticas ágiles tanto para la implementación como para la operación de los servicios y los procesos que la componen. También quería indicar que no todos los procesos de la ISO 20000 pueden ser tratados de forma ágil, debido a que estos requieren de un mayor control -como, por ejemplo, la elaboración de presupuesto y contabilidad de los servicios-. Por ello, planteaba la estrategia de las dos velocidades (“Bimodal IT”) como una alternativa para aplicar, en perfecta comunión, lo mejor de las metodologías tradicionales de manera conjunta con los métodos ágiles.

¿Qué cuestiones en relación con el futuro de las TI cree que no han sido suficientemente tratados en el Congreso?
De cara a próximas ediciones, creo que temas como la continuidad de los servicios y del negocio en sí, así como aspectos destacables relacionados con la ciberseguridad, serán temas que estarán más en boga y en las inquietudes de los participantes. De por sí, poco después del cierre del congreso ocurrió el ciberataque mundial que trajo como consecuencia la caída de importantes servicios y plataformas de Internet como Twitter en España. Si esto hubiera sucedido durante el congreso, el hashtag #VISION16 y la difusión on-line del evento habrían pasado totalmente desapercibidos.

 


 

 
 Equipo Editorial Boleitil
 T5 - Quinta Temporada (2016 ...)
 

jose a abellan
José Antonio Abellán Lax
Linkedin: Jose Antonio
Twitter:@jabelax
jorge pelaez
Jorge Peláez González
Linkedin: Jorge
 EquipoS Editoriales de otros años
 T4 - Cuarta Temporada (2015)
  isabel garcia
Mª Isabel García Hernández
Linkedin: Mª Isabel
margarita pardo
Margarita Pardo de Santayana C.
Linkedin: Margarita
jorge pelaez
Jorge Peláez González
Linkedin: Jorge
 T3 - Tercera Temporada (2013 - 2015)
  isabel garciaMª Isabel García Hernández
Linkedin: Mª Isabel
margarita pardo
Margarita Pardo de Santayana C.
Linkedin: Margarita
abel chocano
Abel Chocano Gómez
Linkedin: Abel

 T2 - Segunda Temporada (2011 - 2012)
luis i martin
Luis Ignacio Martín de Lope
Linkedin: Luis Ignacio
Twitter: @lmartinl71

isabel garcia Mª Isabel García Hernández
Linkedin: Mª Isabel
abel chocanoAbel Chocano Gómez
Linkedin: Abel
 T1 - Primera Temporada (2008 - 2010)
antonio folguerasv2
Antonio Folgueras Marcos
Linkedin: Antonio
   
  Correo editorial del boleitil: boleitil@itsmf.es
a
 Línea Editorial Boleitil