PDF Imprimir E-mail

 

La mujer en las TIC

Por: Margarita Pardo de Santayana

"Esta semana se ha celebrado el día Internacional de la Mujer, y nosotros dedicados a TI nos centramos, como es lógico en nuestro entorno profesional y la situación de la mujer en el entorno tecnológico. A través de varios artículos que os ofrecemos a continuación, hacemos un repaso a la situación profesional de la mujer, y aunque se ha avanzado mucho, aún seguimos siendo uno de los sectores donde existe más diferencia entre hombre y mujer en el trabajo. No solamente en número de profesionales, sino en condiciones laborales, oportunidades de desarrollo profesional y ocupación de puestos ejecutivos.

Dicen los entendidos que es fruto, en parte, de nuestra cultura específica, o tal vez la razón radique en que aún no hemos aceptado el hecho del enorme talento que a nuestro sector puede aportar la mujer y por ello se sigue siendo reticente a la presencia femenina.

Una situación que no anima al inicio de una carrera profesional, que es abandonada en mayor medida y antes que los hombres que la inician. Una tendencia de preferencia en la contratación masculina frente a la femenina que nos obliga a destacar de forma excesivamente individualizada y con excesivos sacrificios personales.

Ante esta situación, y como forma de colaborar en que se ajusten desequilibrios, nos centramos en dar visibilidad a la mujer en TI.

Sin apostar por cuotas, sino por igualdad de oportunidades. Entendiendo que el éxito se consigue en equipos donde cada miembro puede aportar algo diferente y enriquecedor al conjunto, apostando por el talento sin dotarle de identidad sexual, sino de cualidades, capacidad, aptitudes y actitudes, y sobre todo por la pasión que se siente desarrollando el trabajo que nos llena y nos ayuda a desarrollarnos como profesionales, pero antes que eso, como personas, ya seamos hombre o mujer.

Ojalá en poco tiempo no sea necesario dedicar un día a recordar y reivindicar el valor de la mujer… en nuestro caso, de la profesional TI Esa será la señal de haber alcanzado el equilibrio que a una sociedad evolucionada caracteriza: la meritocracia."   
 

    Margarita Pardo de Santayana - CM de Eventos y Noticias itSMF España

premio contribucion itsmf
Última actualización el Jueves, 09 de Marzo de 2017 22:37