itSMF celebra las primeras jornadas en España de Innovación Universidad-Empresa en torno a ITIL PDF Imprimir E-mail

ITIL es un estándar internacional de tecnología cuyo objetivo es mejorar la eficacia y la calidad de los servicios informáticos y de telecomunicaciones de cualquier organismo público y privado


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- El encuentro de profesionales se desarrollará dentro del Ciclo de Invierno de Ciencia y Tecnología, que será inaugurado por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid y por el Director General de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid


Madrid, 21 de Febrero de 2005.- El próximo 28 de febrero comenzarán en Madrid las primeras Jornadas sobre Innovación Universidad-Empresa en torno a ITIL que se celebran en España.

A lo largo de sus tres días de duración y bajo el nombre “ITIL en la vanguardia de la innovación. Hacia las mejores prácticas en la gestión de la tecnología”, las jornadas servirán para conocer de primera mano los beneficios que la implantación de este estándar puede suponer para las empresas españolas.

Las jornadas están dirigidas principalmente a altos directivos de empresas con uso intensivo de Tecnologías de la Información, con la finalidad de ayudar a las compañías a adoptar soluciones de Gestión de Servicios TI de alta calidad e impulsar la adopción de las mejores prácticas ITIL (Information Technology Infraestructure Library), cuyo objetivo es mejorar la eficacia y la calidad de los servicios informáticos y de telecomunicaciones de cualquier organismo público y privado. El Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, y el Director General de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, D. Alejandro Arranz Calvo, inaugurarán el Ciclo de Invierno de Ciencia y Tecnología de la Fundación UCM, marco en que se desarrollarán estas jornadas en las que se conocerán de primera mano experiencias reales en el ámbito empresarial. Organizadas por itSMF (IT Service Management Forum) y la Fundación UCM, las jornadas tendrán lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Para más información e inscripciones, puede accederse a las direcciones www.itsmf.es o www.ucm.es/info/fgu/ciclos/ctprograma.htm.







Sobre itSMF (www.itsmf.es)
itSMF (Information Technology Service Management Forum, por sus siglas en Inglés) es una red mundial de grupos de usuarios de las TI que ofrecen mejores prácticas y guías basadas en estándares para la provisión de Servicios de TI sin compromisos con ningún proveedor. Formada en el Reino Unido en 1991, itSMF está presente ya en países como Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Noruega, Japón, Brasil, Dinamarca, Austria, Finlandia, Canadá, EE.UU, Singapur, Australia, Italia, Hungría, Rumania, Suecia, Argentina, y llegó a España en octubre de 2005. Las empresas fundadoras y patrocinadoras son a1eSystems, Abast Systems, Accenture, ASG, Aventia, BMC Software, Bull, CA, Fujitsu Siemens, GFI, HP, IBM, Indra, Infogroup, Microsoft, Morse, Onnure, Orange, Osiatis, Quint, REM Solutions, SIA, Staff&Line, Steria, Sun Microsystems, TCP SI, Telefónica y UCM. Además de estas compañías, el Foro está compuesto por Profesionales de TI, Profesionales de la educación, Empresas de Formación de TI, Proveedores de Software y Hardware, consultoras, empresas dedicadas al Área de Gobierno de TI o Individuos interesados en la entrega y soporte de servicios de TI y los conceptos de ITSM.

Qué es ITIL
El marco de mejores prácticas en TI más ampliamente adoptada es ITIL (Information Technology Infrastructure Library. Creada por el Gobierno Británico en 1987, se ha implantado de forma generalizada y ha evolucionado desde una buena práctica recomendada a una aportación de la industria que está siendo aceptada globalmente. ITIL proporciona sinergia aprovechando la terminología común y los procesos integrados en la organización de TI, sinergia que es difícil de lograr con las prácticas desarrolladas por funciones específicas o regionales.La versión actual de ITIL es ITIL v3, que consiste en una serie de 5 libros que ofrecen una orientación sobre cómo prestar servicios de TI de calidad durante todo su ciclo de vida. Esta biblioteca está basada en experiencias de multitud de países, tanto del sector público como privado, que dan como resultado un enfoque coherente de los servicios de TI. ITIL está reconocido como la metodología estándar del mercado para la prestación de servicios TI. Su éxito se basa en el creciente interés de las organizaciones por la adopción de las mejores prácticas y satisfacer los objetivos y necesidades del negocio. ITIL V3 cubre todo el ciclo de vida de los servicios de TI, desde el análisis inicial de requerimientos y el diseño del servicio hasta la mejora continua, pasando por la implementación y operación del servicio. Por eso se representa mediante un diagrama circular.

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Última actualización el Lunes, 03 de Mayo de 2010 10:30