Mayor convergencia universidad-empresa, la asignatura pendiente para el futuro de los profesionales TI españoles, según itSMF PDF Imprimir E-mail

itSMF España concluye con gran éxito su IV Curso de Verano en la Universidad Politécnica de Madrid,  al que asistieron más de medio centenar de alumnos y donde se analizó el nuevo panorama empresarial que surgirá tras la crisis



icon Descargar el documento en pdf

Madrid, 09 de Julio de 2010.- itSMF España, asociación dedicada a impulsar la adopción de ITIL y las mejores prácticas en la gestión de servicios TI, ha cerrado con gran éxito la cuarta edición de su ya tradicional Curso de Verano, que este año se ha desarrollado entre los días 5 y 9 de Julio en la Escuela Universitaria de Informática (Universidad Politécnica de Madrid) y cuyo principal eje temático versó sobre la profunda transformación que deberán abordar los profesionales TI españoles ante los cambios que tendrán que afrontar las empresas en los próximos 15 años y muy especialmente una vez superada la actual crisis económica mundial.

Este curso de verano de itSMF sirvió para analizar y debatir las diversas visiones de la evolución futura de la empresa, del Gobierno y de la Gestión TI, para ofrecer a los  profesionales TI y al entorno académico las principales claves del nuevo modelo que se avecina una vez se supere la crisis.

Frente a este panorama, y en opinión de Carlos López Barrio, de la Universidad Politécnica de Madrid y uno de los más de 20 ponentes que han participado en el curso, “los profesionales de TI tenemos que salir del armario, nos encerramos en la técnica y tenemos que dedicarnos al negocio, con una perspectiva empresarial más amplia.

Para López Barrio la actual crisis económica “es un momento clave para cambiar las cosas y los profesionales TI tenemos que hacer a las empresas españolas del siglo XXI más competitivas gracias a una mayor productividad y con unos servicios y productos de más calidad. Para ello debemos adaptarnos al entorno y caracterizarnos por la innovación -un  aspecto en el que estamos mal posicionados respecto a Europa-, por unos altos estándares de rendimiento y por la gestión del talento”.

En este sentido, López Barrio, al igual que Luis Morán, Vicepresidente de itSMF España, coincidieron en la necesidad una mayor colaboración y sinergia entre las empresas y las universidades españolas, así como con las Escuelas de Negocios, prestando mayor atención dentro de la formación de los profesionales TI a aspectos como los servicios, los procesos, la especialización y la gestión del negocio. A este respecto, López Barrio manifestó que “los CEOs esperan de los CIOs mayor implicación en el negocio para optimizar las operaciones de la empresa, pensando más en la calidad de la gestión”.

En este mismo contexto, durante el curso también se estudió el importante impacto que tendrán en las empresas nuevos fenómenos como la virtualización, los social media, la web 2.0. o el cloud computing, asi como las tendencias y modelos en el Gobierno de TI.

 Para Luis Morán, Vicepresidente de itSMF España, el balance de esta cuarta edición del Curso de Verano de la asociación, “ha constituido todo un éxito, tanto por el alto perfil y motivación de los alumnos que han asistido como por la transcedencia de las temáticas que se han abordado. Su análisis nos va a servir en gran medida para ayudar a los departamentos de TI a participar de una forma activa y protagonista en el impulso de la economía española antes los nuevos horizontes que se abren frente a nosotros”.



  Accede a la noticia publicada en otros medios:

IT CIO (9 Julio 2010)
Mkm Publicaciones (9 julio 2010)










Sobre itSMF (www.itsmf.es)
itSMF (Information Technology Service Management Forum, por sus siglas en Inglés) es una red mundial de grupos de usuarios de las TI que ofrecen mejores prácticas y guías basadas en estándares para la provisión de Servicios de TI sin compromisos con ningún proveedor. Formada en el Reino Unido en 1991, itSMF está presente ya en países como Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Noruega, Japón, Brasil, Dinamarca, Austria, Finlandia, Canadá, EE.UU, Singapur, Australia, Italia, Hungría, Rumania, Suecia, Argentina, y llegó a España en octubre de 2005. Las empresas fundadoras y patrocinadoras son a1eSystems, Abast Systems, Accenture, ASG, Aventia, BMC Software, Bull, CA, Fujitsu Siemens, GFI, HP, IBM, Indra, Infogroup, Microsoft, Morse, Onnure, Orange, Osiatis, Quint, REM Solutions, SIA, Staff&Line, Steria, Sun Microsystems, TCP SI, Telefónica y UCM. Además de estas compañías, el Foro está compuesto por Profesionales de TI, Profesionales de la educación, Empresas de Formación de TI, Proveedores de Software y Hardware, consultoras, empresas dedicadas al Área de Gobierno de TI o Individuos interesados en la entrega y soporte de servicios de TI y los conceptos de ITSM.

Qué es ITIL
El marco de mejores prácticas en TI más ampliamente adoptada es ITIL (Information Technology Infrastructure Library. Creada por el Gobierno Británico en 1987, se ha implantado de forma generalizada y ha evolucionado desde una buena práctica recomendada a una aportación de la industria que está siendo aceptada globalmente. ITIL proporciona sinergia aprovechando la terminología común y los procesos integrados en la organización de TI, sinergia que es difícil de lograr con las prácticas desarrolladas por funciones específicas o regionales.La versión actual de ITIL es ITIL v3, que consiste en una serie de 5 libros que ofrecen una orientación sobre cómo prestar servicios de TI de calidad durante todo su ciclo de vida. Esta biblioteca está basada en experiencias de multitud de países, tanto del sector público como privado, que dan como resultado un enfoque coherente de los servicios de TI. ITIL está reconocido como la metodología estándar del mercado para la prestación de servicios TI. Su éxito se basa en el creciente interés de las organizaciones por la adopción de las mejores prácticas y satisfacer los objetivos y necesidades del negocio. ITIL V3 cubre todo el ciclo de vida de los servicios de TI, desde el análisis inicial de requerimientos y el diseño del servicio hasta la mejora continua, pasando por la implementación y operación del servicio. Por eso se representa mediante un diagrama circular.

__________________Contactos de prensa ________________ 


itSMF España  
Laura Morago  
Tlf: 69 526 09 45
prensa@itsmf.es                                                                               

Helping Press
David Cossi      
Tel: 91 846 38 12 / 630 259 459
david.cossi@helpingpress.com      

     
                                             

(*) El acceso a los contenidos de las Mesas de Debate (presentaciones y vídeos) ya celebradas es sólo para miembros y se necesita entrar con contraseña. Si no eres asociado de itSMF España puedes asociarte aquí.

 

Última actualización el Miércoles, 21 de Julio de 2010 09:22