ITGSM 2011

VI Congreso Académico Internacional en Gobierno TI

y Gestión del Servicio


ITGSM 2011 - Academic International Conference on IT Governance and Service Management


"Innovando en el Gobierno TIC y en la Ciencia del Servicio"


Anunciamos que itSMF España junto a la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Leganés)y la Universidad de Sevilla organizan el ITGSM 2011 –Congreso Académico Internacional en Gobierno TI y Gestión del Servicio, que este año va a incidir de manera especial en el papel que debe jugar la innovación en el Gobierno y la Gestión TI para conseguir valor diferencial. El título del congreso en el año 2011 es: Innovando en el Gobierno TIC y en la Ciencia del Servicio.

Se ha abierto la convocatoria de papers y ponencias para el Congreso Académico Internacional en Gobierno y Gestión del Servicio TI (ITGSM 2011) que finalizará el 10 de mayo 2011, mientras que el congreso se celebrará el 1 y 2 de junio 2011 en la Universidad Carlos III de Madrid.

Este año la ecuación de Einstein e=mc² (en donde la potencia es ahora la "h" del factor humano) abandera la total renovación del congreso, para convertirse en el centro del networking de la investigación universitaria y del mundo empresarial en este ámbito. Se trata de un congreso consolidado, en que en su sexta edición quiere ser un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y nuevas tendencias para investigadores, profesionales y estudiantes que estén interesados en las diferentes áreas que cubren el ciclo completo de gestión de servicios TI:

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  • Estrategia del Servicio TI.
  • Diseño del Servicio TI.
  • Transición del Servicio TI.
  • Operación del Servicio TI.
  • Mejora Continua del Servicio TI.

Este año y dado el carácter de los congresos académicos de mostrar la innovación y las últimas tendencias, se quiere presentar a la sociedad española e internacional las últimas aportaciones en Ciencia del Servicio y que están marcando el devenir en la gestión del servicio. La Ciencia del Servicio se centra en los servicios que se ocupan de múltiples proveedores y clientes, contemplando varias fases y procesos de negocio y requiere el uso frecuente de las TI.

 



PROGRAMA DEL CONGRESO. Si lo desea puedes consultarlo en PDF

Congreso ITGSM 2011 - Miércoles 1 Junio 2011

DÍA 1

JUNIO

SESIÓN A

MADRID

SESIÓN B

MADRID

SESIÓN C

MADRID

SESIÓN

SEVILLA

9:00

Recepción y apertura

9:30

10:15

Los Ckakrás del Talento

Casado González, José Manuel (2C)

#Capital Humano TIC

10:15 11:00

La calidad como medio para generar valor para el negocio

Alonso Avezuela, Fernando (Junta de Castilla y León); Arévalo Manzano, Antonio José (SATEC); Martinez, Eduardo (Staff&Line)

#ISO 20000

Implantación ITIL en Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Montalbán Carrasco, María Rocío (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio )

#Gestión del Servicio

WATSON: un sistema diseñado para obtener respuestas. El futuro del diseño de sistemas optimizado de cargas de trabajo

Orbe Mendiola, Antonio (IBM  Systems & Technology Group)

#Innovación TIC

La experiencia del Secretariado TIC de la Universidad de Sevilla.

León de Mora, Carlos; Veas Lopez, Emilio; Garcia Gordillo, Manuel; Rodriguez, Gustavo ; Rueda, Miguel; Camarillo Casado; Juan (Universidad de Sevilla)

#Gobierno TIC

11:00 11:45

Cloud Computing, Gestión Global de Servicios: Aspectos esenciales en la gestión de entornos Cloud

Camacho Añoa, José  (BULL)

#Cloud

La interrelación entre procesos de Gestión de Servicios

Arturo Gil Valhermoso (BBVA)

#Gestión del Servicio

Servicios TI en el paradigma socio productivo informacional

Justicia Pérez, Sebastián (Diputación de Barcelona Institut del Teatre)

#Gestión del Servicio

Proyecto Piloto de mejora del gobierno de las TI en universidades: Caso de la Universidad de Murcia

Calvo-Flores Segura, Antonio (Universidad de Murcia); Fernández Martínez, Antonio (Universidad de Almería); Jiménez García, Tomás (Universidad de Murcia)

#Gobierno TIC

11:45

12:15

Café

12:15

13:00

Como dar los mejores bocados a ITIL: Pasos prácticos para adoptar las mejores estrategias de ITIL para su organización

Cullivan, Elisabeth (NUMARA)

#Gestión del Servicio

Service Quality: Status and Research Directions

Conger, Sue (University or Dallas, USA & Rhodes University, South Africa)

#Gestión del Servicio

Disciplinas de Gobierno TI, en el contexto de la ISO 38500

Pereda Soriano, Orlando (IECISA)

#Gobierno TIC

GTI4U: Modelo de Gobierno de las TI para Universidades basado en ISO  38500

Fernández Martínez, Antonio (Universidad de Almería); de la Fuente, Mª Victoria (Universidad Politécnica de Cartagena); Hontoria, Eloy (Universidad Politécnica de Cartagena)

#Gobierno TIC

13:00

14:30

Mesa redonda: CAPITAL HUMANO TIC: Propuestas para la gestión del talento, la creatividad y la motivación en equipos TIC.

 

Cabezón, Carlos (Director General Adecco Information Technology y Adecco Engineering & Technical); Casado González, José Manuel (2C); Portillo, Miguel (Associate Director. Michael Page Executive Search); Rodriguez Alonso, Javier (HR Head Spain at Nokia Siemens Networks); MODERA: Rosa Nieto, Luis Miguel (Managing Director at ICT Human Capital)


14:30 16:00

COMIDA

16:00 16:45

Modelo y evaluación de las capacidades del profesional TIC

Rosa Nieto, Luis Miguel (Managing Director at ICT Human Capital); Sánchez Pescador, Elena; Lorbada Sánchez, Andrés (Observatorio Capital Humano – Universidad Carlos III de Madrid)

#Capital Humano

Una solución para establecer una secuencia de implementación para los procesos de ITIL v3

Arcilla, Magdalena (Universidad Nacional de Educación a Distancia); Calvo-Manzano, Jose A. (Universidad Politécnica de Madrid); Feliz, Alleini (Universidad Politécnica de Madrid); Gómez, Gerzón (Universidad Autónoma de Yucatán)

#Gestión del Servicio

El Gobierno de las TI en la contratación pública electrónica: Aplicabilidad de la norma ISO / IEC 38500: 2008

Caño Gómez, Manuel Jesús (LBIGROUP)

#Gobierno TIC

Definición de un marco de procesos para el Gobierno Corporativo de TI

Arroyo, Alberto J. (ALAMCIA)

#Gobierno ITSM

16:45 17:30

¿Qué es definir una estrategia para las organizaciones TI?

Corbelli, Oscar (TECNOFOR)

#Gobierno TIC

¿Porqué una metodología ágil en las empresas de desarrollo de software? Puntos fuertes y débiles de esta decisión

Hernando Corrochano, Jesús

#Metodologías Ágiles

Modelado de un proyecto software atendiendo al nivel de madurez de sus fases dentro de la empresa

García Rodríguez, Coral (Universidad Carlos III de Madrid); Casado Rivas, Adrián (Universidad Carlos III de Madrid)

#Modelado ITSM

Modelo de Prioridad para el soporte a los servicios de TI y para la imputación de penalizaciones (o bonificaciones) por el incumplimiento (o mejora) del ANS

Narbona Sarria, Manuel

# Niveles de Servicio

17:30 18:15

Análisis del Mercado del Gobierno y la Gestión del Servicio en España 2011

Barrientos Posada, Javier  (SAS Institute); Fernández, Marcos (ALTRAN); Folgueras Marcos, Antonio (UC3M); Garcia Canfran, Borja (ALTRAN);  Martinez Quero, Pedro (EVERIS); Sitch,  Lee (SILVER-STORM); - Grupo del Observatorio itSMF

#Estudio de Mercado TIC

OTRS: la gestión libre del servicio de TI

Molina Serna, Alberto (ITILview)

#Gestión del Servicio

Acerca de las Métricas para la Gestión de una Cultura basada sobre la Informática Verde

Martínez Picar, Antonio (NEW HORIZONS)

#Green IT

ITIL ¿necesidad o estorbo burocrático?

Espinoza Minaya, Juan Manuel (PM Consultant Spain)

#Gestión del Servicio

18:15 19:00

Using Ontologies in the Measurement of IT Service Management Processes

Valiente Blázquez , Maria-Cruz (Universidad de Alcalá);  Rodríguez, Daniel (Universidad de Alcalá); Sicilia, Miguel-Ángel (Universidad de Alcalá)

#Gestión del Servicio

La Experiencia del Usuario como Eje Central en el Diseño de Servicios

Rodríguez Cabrera , Sebastián (NEXICA)

#Capital Humano TIC

Revisión del Estado del Arte del Gobierno y Gestión del Servicio TIC: ¿Cuáles son los autores? ¿Cuáles son las publicaciones líderes? ¿Cuáles son las tendencias?

Santiago Ramírez, Daniel #Estudio de Mercado TIC

CIERRE JORNADA PRESENCIAL: ENTREGA POSTERS ITSM, ARQUITECTURA EMPRESARIAL Y GOBIERNO TIC.

 

Congreso ITGSM 2011 - Jueves 2 Junio 2011

 

DÍA 2

JUNIO

SESIÓN A

MADRID

SESIÓN B

MADRID

SESIÓN C

MADRID

SESIÓN

SEVILLA

9:00

Recepción y apertura

9:30

10:15

Enterprise governance of IT through COBIT 4.1, VAL IT 2.0 and COBIT 5

Van Grembergen, Wim (University of Antwerp, Antwerp Management School)

10:15 11:00

La gestión de procesos ITIL en entornos de Cloud Computing

Usaola, Ricardo, (CA)

#Gestión del Servicio

TALLER - How to implement IT value governance and IT portfolio management

Van Grembergen, Wim (University of Antwerp, Antwerp Management School)

#Gobierno TIC

Caso Práctico: Arquitectura Empresarial en CARTV. (TOGAF Framework)

Pardos Gotor, Santos (CARTV)

#Arquitectura Empresarial

20000 leguas de viaje hacia la innovación del SGSTI

Pavón Fernández, José Luis; Romero Avilés, Fátima (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

#Gestión del Servicio

11:00 11:45

Gobierno de la seguridad: mejores prácticas, propuesta de un modelo y caso práctico

Ontoria Gonzalo, Sandra

#GobiernoTIC

Arquitectura Empresarial 2.0: Agilidad, Eficiencia e Innovación en el Sector Asegurador

Ramos Senín, Juan Carlos

# Arquitectura Empresarial

Las relaciones interpersonales y la gestión de las TIC

Benito Igualador, José Luis (Alcorce Telecomunicaciones); Sánchez, Luis (Universidad Politécnica de Madrid)

#Capital Humano TIC

Simulación aplicada a la Gestión de Servicios TI

Orta Cuevas, Elena (Universidad de Cádiz);  Ruiz Carreira, Mercedes (Universidad de Cádiz); Toro, Miguel (Universidad de Sevilla)

#Modelado ITSM

11:45

12:15

Café

12:15

13:00

A quick view to Service Science & IT Services curriculum directions

Spohrer, Jim (IBM University Program); Kontogiogis, Paul (IBM University Program); Pons, Ricard (IBM)

#Ciencia Servicio

Gestión estratégica de la interdependencia entre proyectos y servicios de TI

Zerpa, Cristina (Universidad ORT Uruguay);  Carrillo Verdún, José Domingo (Universidad Politécnica de Madrid)

#Arquitectura Empresarial

Como adaptar ITIL a los requisitos del CLOUD

Fernandez, Miguel Angel (INDRA)

#Cloud

ISO/IEC 20000-1. Novedades de la segunda edición de 2011

Moisés Robles Gener

(AGAEX INFORMATICA)

#ISO 20000

13:00

14:30

Mesa redonda INNOVACIÓN basada en TIC: Propuestas disruptivas en los departamentos TIC: los servicios del futuro. Propuestas para apalancar la creación de nuevos negocios desde las TIC. Innovación sus riesgos y como asegurar el valor

 

Alonso García, Javier (Ayuntamiento de Madrid); Marín Pérez, Francisco (Presidente de la Comisión de Innovación de AMETIC. Presidente de POILE); Pérez Sánchez, Alejandro (Gerente TELEFÓNICA); Taboadela Álvarez, Alfonso (Gerente de Gobierno de Sistemas de Información, RENFE); Villén Naranjo, Manuel (Director de Innovación y Desarrollo OHL) ; MODERA: Monterrubio, Manuel (CEO de ITILview)


14:30 16:00

COMIDA

16:00 16:45

Avances en el Diseño de SLAs mediante la Economía de la Seguridad de la Información

Rubio Blanco, José A. (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid); Ríos Insua, David (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid); Fernández Vicente, Eugenio (Universidad Alcalá de Henares)

#Seguridad TIC

Institucionalizando el nivel 2 de CMMI en el Departamento de I+D de una PYME

Expósito, Diego (Answare Technologies); Riol, Eduardo (Answare Technologies)

#CMMI

16:45 17:30

Aspectos clave para la comprensión de los procesos de transformación de las organizaciones en tiempos turbulentos

Ojeda Ruiz, Jose Antonio (FUJITSU)

#Innovación TIC

Modelado Dinámico de la Operación de Soporte del Servicio: Optimización de métricas, valor y coste.

Ruiz Fajardo, Aitor; Rodríguez Morón, Enrique (Universidad Carlos III de Madrid)

#Modelado ITSM

Costes asociados a la Calidad en los Servicios de Tecnologías de la Información

Olalla Caballero, Beatriz (IECISA)

#Economía TIC

17:30

18:00

Abocados al fracaso

García Menéndez, Miguel (ISACA)

#Gobierno TIC


18:00

18:30

El gobierno de las TI para CIOs, una aproximación práctica

Morán Abad, Luis (itSMF España, TELEFÓNICA)

#Gobierno TIC

ENTREGA DIPLOMAS DE ASISTENCIA A ASISTENTES PRESENCIALES



ORGANIZAN:




COLABORAN Y PROMUEVEN:




PATROCINADORES ANUALES itSMF ESPAÑA:






¿DONDE? SEDES PRESENCIALES DEL CONGRESO:

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UBICACIÓN MADRID:

Aula de Grados Auditorio Padre Soler

Universidad Carlos III de Madrid

Avda. Universidad 30

28911 Leganés (Madrid) España


UBICACIÓN SEVILLA:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes, S/N

41012 Sevilla (Sevilla) España





ÁREAS TEMÁTICAS

En el Congreso se han definido cuatro áreas temáticas en que en cada una de ellas se tratarán los siguientes aspectos:

1.  Temática MÉTODOS, NORMAS Y MEJORES PRÁCTICAS = Métodos, normas y estándares para el Gobierno TIC y la Ciencia del Servicio
  • Normativas de Gestión del Servicio e ISO 20000academico_Picture3
  • Normativas para el Gobierno TIC e ISO 38500
  • Normativas para la seguridad e ISO 27000
  • Normativas para la continuidad e BS 25999
  • Modelos Gestión del Servicio TI: ITIL versión 3.1, CMMI-SRV, USMBOK
  • Simulación de procesos TIC y de negocio
  • Modelos de Gobierno TIC: Cobit 5.0
  • Arquitectura empresarial: TOGAF, Zachman, etc

2.   Temática HERRAMIENTAS ITSM = COTS, Aplicaciones, software e infraestructura para el Gobierno TIC y la Ciencia del Servicio

  • CMDB clásicas y federadas
  • Software gestión del servicio
  • Gestión del conocimiento
  • Cloud Computing en herramientas ITSM: Software as a Service, Platform as a Service e Infrastructure as a Service
  • Lenguajes de desarrollo
  • Calidad y pruebas
  • Gestión de la Seguridad
  • ITSM en dispositivos móviles
  • Integración redes sociales
  • Tendencias en Service Centers

3.   Temática FACTOR HUMANO = Factor Humano para el Gobierno TIC y la Ciencia del Servicio.

  • Diseño del puestos y matrices RACI
  • Habilidades blandas
  • Cultura
  • Gestión del cambio
  • Impacto tecnologías en la organización
  • Privacidad y redes sociales
  • Habilidades emergentes
  • Impacto TIC en PIB
  • Gestión de las comunicaciones
4.  Temática ECONOMÍA DE LAS TIC = Aspectos Económicos para el Gobierno TIC y la Ciencia del Servicio
  • Valor TIC, impacto económico total
  • Costeo de los servicios, estructura de costes, procesos de asignación de costes.
  • Gestión del riesgo
  • El proceso presupuestario de las TIC
  • Cuadros de Mando integrales aplicados a las TIC
  • Fijación de precios de los servicios TIC
  • Ratios y métricas
  • Opciones reales aplicadas a las TIC
  • La gestión del Servicio bajo Green IT


Temática especial: Se abre un foro de diálogo de cómo mejorar la integración del mundo académico con las necesidades profesionales. Bajo la temática de Investigación-Acción o “Action Research” se buscan contribuciones que ayuden a determinar métodos y propuestas que conduzcan a mejorar la integración del ámbito académico y profesional. La investigación-acción es un proceso reflexivo enfocado a la solución de problemas dirigido por personas que trabajan con otros equipos o como parte de una "comunidad de práctica" para mejorar la forma de abordar las cuestiones y resolver problemas.

Con la incorporación en el congreso, junto a ITSM y gobierno TI, de la Ciencia del Servicio se quiere dar respuesta a temas como: nuevos modelos de negocio, aspectos de seguridad y privacidad, gestión de la demanda, reusabilidad y estandarización de servicios, control de la calidad, fijación de precios de los servicios TI, generación valor combinado clientes / proveedores, impacto aspectos culturales y sociales y factor competitivo de los servicios TI.

En el presente congreso académico participan varias universidades españolas e internacionales. El congreso tendrá cuatro sedes presenciales, dos nacionales y otras dos internacionales. Las ponencias del congreso se grabarán en video.

 

CALL FOR PAPERS, TIPOS DE COLABORACIONES:


Se solicitan publicaciones tanto en inglés como en castellano (principal idioma de la conferencia). El congreso acepta los siguientes tipos de publicaciones:

  • Full papers: Con un límite máximo de 8000 palabras.
  • Business cases: Con un límite máximo de 8000 palabras.
  • Posters: Tamaño A1 en color.
  • Short papers: Con un límite máximo de 3000 palabras.

Enviar las publicaciones en formato word o pdf siguiendo la plantilla del IEEE, a la siguiente dirección: ITGSM@itsmf.es (todas las figuras han de estar en blanco, grises o negros para facilitar la edición homogénea posterior). Mandar dos documentos por publicación. Un primer documento denominado, nota bibliográfica, con el ´titulo, sesión a la que va dirigida y autores con un CV breve (límite 200 palabras). El segundo documento es la publicación en formato ieee y sin ninguna información de los autores.

Ejemplos de plantilla IEEE y papers:


Este VI Congreso cuenta con un Comité Científico y proceso de doble revisión y tras una estricta selección, las publicaciones seleccionadas serán publicadas en el libro de la conferencia (libro y CD-ROM) bajo un número ISBN. Un resumen de las publicaciones aceptadas estará disponible en la página web de itSMF España y de las universidades participantes. Los mejores trabajos se publicarán dentro de revistas con reconocimiento en el sector. Todas las publicaciones aceptadas serán indexadas en bases de datos.




FECHAS IMPORTANTES:
  • Fecha límite para recepción de publicaciones: 10 de Mayo de 2011
  • Notificación de aceptación a los autores: 15 de Mayo de 2011
  • Recepción versión final de la publicación: 25 de Mayo de 2011
  • Recepción presentación ponencia: 1 de Junio de 2011
  • Fechas del Congreso: 1 y 2 de junio de 2011


CONGRESOS ACADÉMICOS GOBIERNO Y GESTIÓN TI ANTERIORES:

 

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Boletín itSMF España
Nº 27 - Semana 8 Febrero 2010
ES NOTICIA

ASAMBLEA GENERAL itSMF ESPAÑA 2010
Universidad Complutense de Madrid. 18 febrero de 2010.
Con el objetivo de la elección de los nuevos cargos de Presidente, Vicepresidente y Director Adjunto de la Junta Directiva, además de revisar y planificar las actividades de la Asociación como en años anteriores.

How to Measure ITIL Service Utility and Warranty
ITSMWatch.com. 8 de febrero de 2010.
By understanding the ITIL concepts of utility and warranty in ITIL v3 you discover competitive advantage, cost controls, customer satisfaction, and business IT alignment, writes ITSMWatch columnist Hank Marquis of Global Knowledge.

Incrementar la protección y seguridad de los datos, reto fundamental de una gestión moderna de las TIC
Computerworld.es. 1 de enero de 2010.
Las entidades que gestionan información personal se enfrentan cada vez más frecuentemente a cuestiones de privacidad. Asegurar su protección es uno de los retos que tiene ante sí una gestión moderna y avanzada.

Best Practices For IT Availability
Cio.com.au. 17 de diciembre de 2009.
What requirements should we keep in mind while developing our disaster recovery plans and documents?" and, "Which strategies work best for managing our disaster recovery program once it's in place?"

Top 5 cloud computing predictions for 2010
Infoworld.com. 8 de diciembre de 2009.
Cloud computing standards and major cloud computing outages top Linthicum's list: “Evidently it's a requirement that all of those in the cloud computing world must chime in with their cloud computing predictions for 2010”.

OGC withdrawal of ITIL version2
Ogc.gov.uk. Octubre 2009.
Removal of ITIL V2 will complete on 30 June 2011. Specific product withdrawal will be as follows: V2 Foundation to cease 30 June 2010, V2 Manager to cease 31 August 2010, V2 Practitioner to cease 31 Dec 2010 and Foundation Bridge to cease 31 Dec 2010.

ITSM 2009 - The Game
Noventum.de
The noventum "ITSM 2009 - The Game" simulates the tasks of a responsible IT manager. Distribute the work load of incidents and service request to your IT specialists and make sure that you serve your clients quick enough.

EVENTOS

Seminario: Libere el poder de la virtualización
18 de febrero de 2010. De 9:30 a 13:10 horas. Nuevos modelos de servicio emergentes como SaaS o Cloud Computing utilizan la virtualización como base tecnológica. Y es que el mayor motivo que impulsa la virtualización sigue siendo la reducción de costes.

Mesas de Debate 2010 itSMF España: Gobierno de TI
17 de Marzo de 2010. La primera mesa debate versará sobre el Gobierno de TI. Este año se presentan en un entorno más participativo y trayendo temas novedosos y que son actualidad. Enfocada en una tertulia a tratar los temas: Presentación de Gobierno TI, cómo abordar un proyecto de Gobierno TI, el Gobierno TI y el Modelo de Cloud Computing en TI y la relación entre el Gobierno TI y la Innovación en TI.

V Congreso Academico Gobierno y Gestión del Servicio TI: Propuestas para tiempos difíciles
10 de junio de 2010. The University of Alcalá and the ITSMF-España invites you to participate in this congress: ITGSM’2010 - V International Congress on IT Governance and Service Management: "Proposals for Tough Economics Times".

PUBLICACIONES

itSMF International Annual Report to Chapters 2009/10
itSMF International. 22 de enero de 2010.
An exciting and productive year of itSMF activity is summarised in the report, along with financials and other information. It is well worth a read for anybody interested in the itSMF, so we have highlighted it by putting it on the front of our web-page.

“Los datacenter en el nuevo modelo de gestión de las TI”
Enter IE. 3 de noviembre de 2009.
Esta nota número 148 de Enter IE expone las características que debe tener un datacenter eficiente que sea capaz de adecuar la eficacia operacional, la inversión de activos y la optimización de los recursos energéticos.

TOGAF™ 9 and ITIL® V3
Best-management-practice.com. Septiembre de 2009.
This white paper describes the development of TOGAF (The Open Group Architecture Framework) and ITIL as a background to discussions about the potential overlap in the processes they both describe.

Tacking ISO 27001: a project to built an ISMS
Iso27001security.com. 22 de Julio de 2009.
This paper addresses the implementation of an ISO 27001 ISMS using the ProjectManagement Body of Knowledge known as the PMBOK Guide.

A professional practices framework for it assurance. Summary document.
ISACA. Abril 2008.
As the need to provide regulators and shareholders with information on controls increases, the effective design and operation of automated internal controls are also becoming more and more important.

 


Tomando café con...

Alejandro Pérez Sánchez. Gestión de Servicios Compartidos. Dirección de Tecnología y Sistemas - Gerente

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Publicación de la Quincena

La respuesta que siempre quisiste conocer sobre ISO 20000. ItSMF España.

La Frase y el Dato de la Quincena

La Frase

“Technology decisions play a vital role in supporting your overall strategy” (“Best practices for IT availability”. Cio.com.au).

 

El Dato

Less than 8% suggested version2 qualifications need to be available for more than 2 years (from the date of the survey). (“OGC withdrawal of ITIL version2”. Ogc.gov.uk.).

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