Canal Papers: 02 Cloud y Estrategia TI PDF Imprimir E-mail


imagen-canal-papers-02



Autores:
foto-marco-perez-everisfoto-luis-martin-everis

- Marco E. Pérez H. y Luis Martín F.
 
Línea de Trabajo de Gobierno de TI. Everis

- Ramsés Gallego
foto-ramses-gallegoSecurity Strategist & Evangelist, Quest Software
International Vice President, ISACA Board of Directors
 


INTRODUCCIÓN A CLOUD Y ESTRATEGIA TI:

Si hay una palabra que capta la atención de todo el mercado de TI, de todo un sector de informática y comunicaciones, de una industria como es la de servicios relacionados con las tecnologías de la información, ésa es 'Cloud'. No se puede asistir a una presentación de un producto o servicio estos días sin escuchar el término y las diferentes aproximaciones de los actores de esos mercados hacia la disciplina. Y es justo que (re)definamos a través de las siguientes páginas no solo qué es o cuáles son los diferentes enfoques, entornos y su aplicabilidad en un universo informático creciente sino su aplicabilidad en la visión estratégica de una organización, las aportaciones que puede y debe presentar 'Cloud Computing' para la eficacia y eficiencia y qué capacidades empresariales e individuales debemos esperar (o potenciar) para obtener lo máximo de esta disciplina.

Cloud Computing se encuentra a caballo entre lo técnico y lo empresarial, entre la tecnología y el negocio, en una relación que podríamos etiquetar como simbiótica ya que un entorno y otro se completan y complementan, mejoran paralelamente gracias a una visión sólida y robusta (si la organización la tiene).MP900402277
Esta publicación está orientada a ayudar a comprender en papel que Cloud Computing juega y debe jugar en la estrategia TI; pretende educar, informar y divulgar acerca del valor que aportará Cloud si se tiene en cuenta como un factor instrumental (si así se decide que lo es) en la visión estratégica de una compañía. A medida que las organizaciones buscan maneras más innovadoras de producir, sistemas más robustos y fiables para entregar sus productos y servicios y métodos ágiles con los que llegar a sus clientes, Cloud Computing surge como una plataforma sobre la que desarrollar la actividad de manera más rápida, aparece como un canal de interacción que facilita la comunicación y la colaboración con el ecosistema empresarial (empleados-socios/proveedores-clientes-consumidores) y, en consecuencia, es preciso comprender cuáles son los beneficios, riesgos, garantías e implicaciones que tiene para el Gobierno de las organizaciones.

En las siguientes páginas pretendemos aportar luz a cómo Cloud Computing puede desempeñar un papel de capital importancia en la generación y monitorización de servicios de valor añadido relacionados con las tecnologías de la información. Dada la utilización pervasiva de tecnología en las organizaciones de hoy, encontrar un entorno de desarrollo ágil, flexible en el plano económico, escalable en su dimensión, adaptable a cualquier tamaño de compañía, se presenta como un escenario casi necesario. Pensamos que Cloud Computing cumple esos criterios pero no es menos cierto que, para abrazar y adoptar un nueva aproximación tecnológica, hay que debatir, comprender y contener acerca de sus vulnerabilidades, vacíos y retos para poder tomar las decisiones correctas. Este white paper queremos que sea una guía rápida que abordará cuestiones como la toma de la decisión acerca de Cloud, lo que una empresa solicita a su entorno TI y si éste se lo puede dar desde la nube, los períodos de transición y/o migración a Cloud... como la importancia de la coexistencia entre diferentes modelos de servicio TI.
Ver el vídeo de introducción al paper 02.   Captura_de_pantalla_2012-07-28_a_las_01.56.31



imagen-paper02DESCÁRGATE EL PAPER:
Descárgate artículo completo pdf pdf Solo para Fans: Socios + Loging para poder seguir profundizando en este tema (acceso sólo para socios y necesita hacer login primero) 

Luego pasa a las Lecturas recomendadas.

Después o de forma paralela puedes participar en el debate en Linkedin en español.



LECTURAS RECOMENDADAS:

1. S. Taylor, M. Iqbal, M. Nieves, et Al.
"ITIL Service Strategy". OGC. United Kingdowm. 2011.MP900401762

2. M. I. Williams.
"A quick start guide to cloud computing". United Kigndom. KoganPage. 2010.

3. J. Rosenberg, A. Mateos.
"The cloud at your service". USA. Manning.2011.

4. F. Liu, J. Tong, et Al.
"NIST cloud computing reference architecture: recommendations of the National Institute of Standards and Technology". US Dept. of Commerce - NIST. USA. September 2011.

5. D. Reeves, C. Wolf, N. Simpson, R. Jones, et al.
"2012 Planning guide executive summary: data center, infrastructure, operations and internal cloud".Gartner. December 2011.

6. M. Pauly.
"T-Systems' cloud-based solutions for business applications" ", in Cloud computing principles and paradigms. Wiley. USA. 2011. pp. 299-319.

7. K. Kowalenko.
"Standards for Seamless Cloud Computing" in theinstitute.ieee.org. IEEE. June 2012.

8. ISO/IEC 27017 — Security in cloud computing (DRAFT)
http://www.iso27001security.com/html/27017.html

9. S.S. Yau. H.G. An.
"Software Engineering Meets Services and Cloud Computing" in Computer v44 No.10. University of Arizona. October 2011.

10. T. S. Mohan.
"Migrating into the a cloud", in Cloud computing principles and paradigms. Wiley. USA. 2011.pp 43-55.




DEBATE EN LINKEDIN
:

En el grupo de Linkedin "itSMF en español" se ha abierto un debate sobre este tema, súmate a él y cuéntanos tus opiniones y experiencias al respecto.

linkedinPaper2



Ir a la página índice del Canal de Papers.











Última actualización el Miércoles, 10 de Abril de 2013 22:50