Lunes, 29 de Marzo de 2010 17:35

Tomando café con Valentín Galán

Vota este articulo
(3 votos)
 

Valentín Galán, Senior Solution Strategist de CA para el área de Service Management.
“Creo que el principal problema es la falta de elementos prácticos en los modelos de formación”
L.Cano. itSMF España.

"La verdad es que llevo más años de los que me gusta reconocer en el mundo de las mejores prácticas de TI. Me certifiqué como Service Manager en el año 2000 y, desde entonces, siempre he estado involucrado en proyectos de implantación de ITIL tanto en España como en diversos países del extranjero: Suiza, Italia, Portugal, Brasil, Estados Unidos, etc." Actualmente Valentín Galán es Senior Solution Strategist de CA para el área de Service Management.

 

 

 Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro “rompedoras” le gustaría que itSMF España realizara?

 La primera sería romper con la capa de “Teoría” que envuelve todo el discurso ITIL desde sus comienzos en España. Lograr que se hable de elementos prácticos y útiles para las empresas y modelos de implantación reales para el corto, medio y largo plazo. La segunda sería conseguir una base fidedigna de análisis de retorno de inversión en el mercado español. Una referencia seria y contrastable de los logros cuantificables alcanzados en diferentes proyectos de implantación de mejores prácticas. Por último, la tercera sería crear una comunidad de colaboración en torno a las mejores prácticas que funcionara mucho más allá de los actuales grupos de trabajo. Utilizando recursos como la Web 2.0 tratar de compartir conocimiento, experiencias o dudas que sirvan de guía o ayuda puntual en los diferentes proyectos que se están ejecutando/planificando en nuestro país.

 

 Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

En nuestra empresa, CA, la certificación como Service Manager es un requerimiento de negocio. Pero es cierto que este tipo de certificación no sólo debe servir para formar a las personas en los conceptos y propuestas de las mejores prácticas, sino que deberían incidir mucho más en la parte de capacitación y experiencia requeridas para la consecución de las mismas. Esto permitiría tener un grupo de profesionales realmente preparados para afrontar los retos de gestión de nuestro mercado.

 

 Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

He vivido situaciones, donde una vez planteadas las referencias de las mejores prácticas, surgen discusiones y reproches cruzados entre diferentes áreas de la organización. Lo mejor en dichas situaciones suele ser tomarlo con sentido del humor y tratar de hacer un ejercicio de empatía entre las diferentes áreas de gestión de TI.

 

 Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Al margen de la involucración del mundo universitario, creo que el principal problema es la falta de elementos prácticos en los modelos de formación. A pesar de que para la certificación de Service Manager se requiere de un mínimo de experiencia certificable, ni en los procesos de formación, ni en los procesos de evaluación se hace un seguimiento riguroso de la misma. Incluir este capítulo debería ser el elemento más importante para acreditar la capacidad de diseñar e implantar procesos/tareas/modelos organizativos, etc., asociados a las mejores prácticas del mercado.

 

 Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Lo primero sería hacer un ejercicio muy conciso y objetivo sobre las necesidades de gestión de mi empresa. Que objetivos de negocio tengo y qué objetivos de gestión de TI debo definir para la consecución de los primeros. Con este punto claro, empezar a analizar como el mercado está resolviendo este tipo de retos. No tiene porqué ser sólo un tema de ITIL, puede haber otros conjuntos de mejores prácticas ó estándares que puedan ser una referencia necesaria para mi problemática concreta y que debo tener en cuenta desde el comienzo de mi proyecto. Por último, sin duda acudir a foros de mejores prácticas y compartir experiencias/dudas/temores con otras empresas similares en complejidad y tamaño a la mía para analizar el valor práctico y verdadero de determinados proyectos en la idiosincrasia de mi empresa.

 

 Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

La de ITSMF UK, ITSMF USA, ITSMF España, ISACA y Foros de discusión de ITIL en la red, como ITIL-Service de Yahoo, etc.

 

 Pregunta: Escriba la “carta a los reyes magos” sobre mejoras a ITIL: Queridos Reyes Magos, me gustaría…

… que pudierais conseguirme una base de datos de estudios de Retorno de Inversión dentro del mercado español con datos reales y contrastables que permitiera a mis clientes y amigos tomar decisiones basadas en datos en lugar de en deseos.

 

 Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro… ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Si es muy duro, el mejor lugar es mi pueblo, Montánchez, en Extremadura, donde puedo relajarme con mis amigos de toda la vida y disfrutar del arte del buen vivir que se practica allí. También me encanta viajar a lugares exóticos para contrastar culturas y aprender de otras formas de entender ese arte del buen vivir que tanto me fascina.

 

 Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser…

de CA, por supuesto (risas). Siendo objetivo debería venir de una visión muy cercana a lo que las mejores prácticas aconsejan y de lo que una empresa entiende que debe ser la forma práctica de implantar ITIL. Ante iguales funcionalidades, distintos enfoques y visiones pueden ser la diferencia entre el fracaso y el éxito….

 

Informacion adicional

Ultima modificacion el Lunes, 19 de Julio de 2010 12:25
Maria Sanchez

Maria Sanchez

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Login to post comments