Miércoles, 14 de Julio de 2010 07:53

Tomando café con Laura Arranz

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Laura Arranz. Responsable de Marketing de Osiatis y responsable del comité de Marketing de itSMF España.




"Debemos aprovecharnos de las nuevas tecnologías y generar conocimiento a través de las redes sociales, donde itSMF está presente "



L.Cano. itSMF España.

Laura Arranz, responsable de Marketing de Osiatis desde 2006 y nombrada recientemente responsable del comité de Marketing de itSMF España, es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y posee un Máster en Dirección de Marketing y Dirección Comercial por ESIC.


Pregunta ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara? 

Las acciones rompedoras que me gustaría que itSMF realizara en un futuro las resumiría en dos, pues una de ellas, las redes sociales, cuenta doble (risas).

Por un lado, el gran reto de acercarse al mundo empresarial, al cliente final, al mundo universitario, dejando un poco de lado el carácter técnico y esa visión de complejidad que lleva asociada ITIL.

Por otro lado, el hecho de aprovechar las oportunidades que ofrece la web 2.0 como comunidad de intercambio y colaboración.

Debemos aprovecharnos de las nuevas tecnologías y generar conocimiento a través de las redes sociales como Lindkedin, donde itSMF está presente con aportaciones de un alto valor añadido, compartiendo con los miembros de este grupo contenidos de sus mesas redondas, webinar, congresos, etc. De igual manera en Youtube también posee otro canal con diferentes vídeos, ponencias de nuestros congresos internacionales y del curso de verano impartido la semana pasada. ¡¡Os animo a todos a que os unáis a las redes sociales!!

Solo por dar algunas cifras y que podáis valorar el potencial de estas herramientas, os diré que son 400 millones de usuarios los que están conectados a Facebook (si fuese un país sería el 3º del mundo); hay 70 millones de profesionales con su perfil en Linkedin; Twitter, que se creó en 2006, ya es utilizado por 100 millones de personas; en Flicker se albergan unos 4.000 millones de fotos, y Youtube es el segundo buscador más usado en el mundo y alcanza 2.000 millones de visualizaciones al día.

 
Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Osiatis, con más de 10 años de experiencia en ITIL, es una de las compañías que mantiene un compromiso constante en la formación continua de sus empleados y en la consecución de las certificaciones oficiales. De hecho, gran parte de la plantilla de Osiatis está formada y certificada en el conjunto de mejores prácticas ITIL en todos sus niveles.
Además poseemos un curso de ITIL Foundation v3 online totalmente gratuito al que os animo a entrar http://itilv3.osiatis.es/

Gracias a este conocimiento técnico y experiencial, en Osiatis somos capaces de afrontar el reto de gestionar las infraestructuras TI cada vez más complejas de nuestros clientes.

Asimismo, Osiatis ha obtenido recientemente la certificación ISO 20000.


Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

Recuerdo una anécdota divertida que contar pero estresante de vivir a causa de un invierno de grandes nevadas y numerosas cancelaciones.

Durante todo un año Osiatis se había estado preparando para conseguir la certificación ISO 20000, con todo el esfuerzo que conlleva y los recursos que le hemos dedicado. El día de la Auditoria en nuestra delegación de Bilbao la tremenda nevada que cayó en Madrid impidió al equipo de la central llegar a la hora, estábamos atrapados en el aeropuerto.

Afortunadamente, la anécdota tuvo final feliz, ya que la excelente formación del equipo de Bilbao les permitió hacer frente a cualquier duda que se pudiera plantear en la auditoria y finalmente conseguimos nuestra esperada ISO 20000.

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Iniciativas como la que han puesto en marcha itSMF y la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la información mediante el PLAN TIC.cat que facilita el acceso a 34 cursos y certificaciones profesionales diferentes tanto de tipo metodológico (ITIL, ISO 20000, ISO 27000, PMI, CISM).


Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

La principal ventaja de adoptar ITIL es que integra los servicios informáticos con las necesidades actuales y futuras del negocio y de los clientes. Además, ayuda a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes, consiguiendo un mejor servicio y una mayor satisfacción del mismo. Gracias a ITIL se usan de una manera más eficaz y eficiente los recursos correspondientes a la prestación de servicios con el consiguiente potencial de reducción de costes.

A aquellas empresas que se plantean actualmente implantar ITIL les recomendaría que lo hicieran con ITIL V3. Usar la perspectiva de servicio de ITIL 3 va a permitir a las empresas entender mejor las ventajas que TI puede dar a sus organizaciones, desde las perspectivas de calidad de servicio y los costes. ITIL V3 va a satisfacer mejor las necesidades de las empresas que la versión 2, ya que ésta última abarca una visión más limitada de los procesos TI y no aporta una visión tan enfocada a servicios.


Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Itsmf España e Internacional en temas de ITIL, Puro Marketing para eventos novedades en marketing, etc. En viajes me apasiona Tripadvisor y Travelzoo y, por supuesto, la web de Osiatis, cuyo mantenimiento y actualización forma parte de mi tarea diaria.


Pregunta: Escriba la "carta a los reyes magos" sobre mejoras a ITIL: Queridos Reyes Magos, me gustaría...

Una visión más práctica con casos reales de empresas españolas.


Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Cualquier sitio en el que poder estar tumbada disfrutando del sol y del mar. Unas islas que me encantan son Cerdeña y Menorca y si es con un barquito mucho mejor!! (risas).


Pregunta:¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

Como su mismo nombre indica, el trabajo en equipo, el hecho de que se compartan ideas y experiencias, el compromiso y la implicación total con las necesidades del cliente, conociendo su negocio, sus dificultades y retos para ofrecerle el servicio que mejor se adapte al mismo.


Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

Capaz de ofrecer el punto de equilibrio entre los servicios de mayor calidad y los menores costes de forma sencilla y adaptada a las necesidades de cada cliente.

 


Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: itSMF España
  • Fuente Edición o Fecha: 24 de Mayo
Ultima modificacion el Miércoles, 21 de Julio de 2010 12:09
Lorena Cano

Lorena Cano

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