Martes, 03 de Agosto de 2010 07:41

Tomando café con Manuel Caño

Vota este articulo
(1 vote)

Manuel Caño. Director de Estrategia PLYCA. Nexus IT

 




"En los planes de formación relativos al Gobierno y Gestión de TI echo en falta más por qués. Sólo hablamos de los cómos y de los qués "



L.Cano. itSMF España.

Inició sus estudios de informática a los 16 años como programador cobol en una academia Barylan. Después realizó estudios en IBM de programador, analista y jefe de proyecto a lo largo de 4 años, y desde entonces no ha dejado de estudiar informática, aunque también estudia otros temas. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y ha realizado distintos postgrados: Dirección de Sistemas de Información, MBA, Software Libre por la UOC, Service Manger de ITIL... Sus especializaciones profesionales son Medios de Pago, Comercio electrónico y Contratación Pública; y las personales son comunidades de práctica y redes sociales enfocadas al conocimiento y la investigación social.


Pregunta ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?
Por un lado, generar una comunidad de conocimiento alrededor de la Gestión de Gervicios de TI con grupos especializados de profesionales que pudieran reunirse, generar y compartir conocimiento y experiencias en torno a los temas que van siendo más necesarios: Cloud, Cobit, ISO 38500...

Por otro lado, realizar "campañas" de concienciación y educación sobre el "uso y disfrute" de las tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento, con separaciones claras sobre la informática social, la informática de análisis, la informática transaccional, la informática operacional, la informática embebida, la informática de juego, etc., y cómo utilizarlas de forma adecuada, rompiendo tópicos y malas costumbres.

Y por último, fomentar un ciclo de renovación en la comprensión de los sistemas de información: por qué los necesitamos, cómo se gestionan, cual es su futuro, cómo debería ser la profesión (mejor dicho, la innumerable cantidad de posibles profesiones que empiezan a existir y a ser necesarias en torno a los sistemas de información), etc.

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Sí. Estar certificado en ITIL como Service Manager es muy positivo porque ayuda a tener un lenguaje y comprensión común de los problemas de la Gestión del Servicio con los clientes, a "hablar el mismo idioma". Y ayuda a hacer proselitismo de la necesaria Gestión de las tecnologías en aquellos clientes que aún no se han acercado a estas buenas prácticas.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

Más que en la Gestión del Servicio, en la Gestión de Tecnologías de la Información.

Estaba con un cliente comentado aspectos comerciales y funcionales de un aplicativo, cuando se acercó a mí un profesional de tecnologías y me comentó que habíamos tenido un problema porque "se había caído el servidor", y lo dijo en un tono un tanto compungido.

El cliente, con el que estaba hablando, cuando se hubo marchado el profesional informático se dirigió a mí y me dijo: "espero que el servidor no se haya hecho mucho daño y se recupere pronto".

Es algo que denota que muchas veces las palabras que utilizamos, aún sin ser jerga o acrónimos, son de difícil comprensión para el resto de las personas, y ahí debemos de hacer un esfuerzo tanto nosotros para no aislarnos, como ellos para entender que hay conceptos que la informática está poniendo en el uso normal de la comunicación.

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Echo en falta más "por qués". Es decir, sólo hablamos de los "cómos" y de los "qués", pero no explicamos que las TI hoy en día son indispensables en cualquier actividad, y no digamos ya si hablamos de negocios. Hay que gestionarlas pero nos dedicamos enseguida al qué yal cómo, sin pararnos en el porqué, y así es muy difícil que las personas no relacionadas con la profesión nos entiendan. De hecho no nos entienden en la mayoría de las ocasiones. No hemos sido capaces de convencerles de que no somos un coste. Que somos una herramienta necesaria, capaz de generar ventajas competitivas, y capaz de generar rendimientos crecientes de productividad, competitividad e innovación, incluso cuando nos convertimos en commodities.

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Le preguntaría: si no conociese el estado de su contabilidad ¿podría dirigir su empresa y tomar las decisiones correctas en función de sus objetivos? Todos sabemos la respuesta: no.

A continuación le haría la pregunta relacionada con Gestión de Servicios TI: ¿cree que puede dirigir su empresa sin conocer y controlar las TI y tomar las decisiones correctas en cuanto a gestión e inversiones para obtener los objetivos que se ha propuesto?

Un CEO del siglo pasado tenía que conocer economía, Derecho, organización, finanzas y alguna capacidad técnica. Un CEO de hoy en día necesita todo eso y un conocimiento suficiente de qué puede ofrecer las TI, cómo gestionarlas y cómo sacarles partido en todas sus facetas, y tiene bastantes. No se trata de ser especialista en todas ellas, pero si entender la informática. Es indispensable.

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Normalmente para estar informado utilizo RSS con un reader (como el de Google) que me permite atender a todos los ámbitos del conocimiento que me interesan.

En realidad las páginas que más visito son muchas más de cinco, pero en relación a la Gestión de TI están, entre otras, el blog de ITsckeptic, el blog de Nicholas Carr, itSMF.es y Brightalk.

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Una buena conversación con buenos amigos donde hubiera confianza y tranquilidad para charlar de lo que a cada cual le ocupe o preocupe.

Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La confianza auténtica, no como una meta sino como un estado.

Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

 

 

Cambiante y sencillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: itSMF España
  • Fuente Edición o Fecha: 24 de Mayo
Ultima modificacion el Domingo, 24 de Octubre de 2010 18:43
Lorena Cano

Lorena Cano

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Login to post comments