Entrevistas
Entrevistas

Entrevistas (20)

Miércoles, 01 de Febrero de 2012 21:39

Tomando café con Luis Ignacio Martin de Lope

Foto_Luis_Ignacio_Martn

Luis Ignacio Martín de Lope
.
"Ójala que los años que cursé la licenciatura superior de informática los hubiera utilizado en el conocimiento, aprendizaje y práctica sobre la Gestión de Servicios y Gobierno TI"


L.Renes  itSMF España.

Luis Ignacio es un profesional apasionado y comprometido cuya creencia en la competitividad y resultados de la organización estriba en la gestión justa y adecuada de las personas, su conocimiento y proceso de aprendizaje.

Consultor especializado en Gestión de Servicios – ITIL Expert – y Gobierno TI es Miembro del Comité de Estándares de itSMF y coordinador del Grupo de Trabajo Gestión del Conocimiento TI. Miembro de la AEPDP.






Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?

A nivel interno del propio itSMF plantearía a sus miembros ¿Qué te gustaría hacer por la organización?  ¿Cuánto tiempo le podrías dedicar?  Y habilitar fórmulas para la participación activa de todos.  Creo que es una forma de ir más allá de lo que se espera. Yo estoy orgulloso de pertenencia, soy miembro particular y la inversión sale de mi bolsillo y estoy porque creo en lo que se hace y hago.  Segundo la difusión cuánto más alto se apunte mayor será su alcance. Por lo que no nos podemos quedar en el nivel de CIO. Hay que difundir a nivel de Negocio; del CEO. Y tercero, para llegar a ambos niveles, y su alineación e integración, debemos difundir más práctica, más casos de éxitos, más realidad ya que la teoría está bien dispuesta en esos magníficos libros. Ya que para que se invierta, debemos proporcionarles los medios para su visión y las fórmulas para hacerla realidad para su negocio.

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Lo valoro enormemente siempre y cuando haya algo detrás una vez obtenidos, debería ser objeto de nuestra misión. ODIO la inversión que se realiza cuyo objeto sea poner un cuadro en un despacho o en un lugar visible para un deleite. Eso no dice nada. Es HUMO y además tóxico para nuestro sector. Solamente representa que cuando han pasado una auditoria se cumple con los mínimos exigidos en la certificación correspondiente.  Y de esto hoy en día, hay mucho, es una lástima que no exista la CREENCIA  de intentar hacer las cosas de mejor forma. Debería redundar más el que nos compra nuestros servicios por la calidad real que somos capaces de dar, no por el nombre de nuestra organización, su posición en el mercado o por disponer de un papel sellado.

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

LA PRÁCTICA. ¿Se acuerda alguien que haya estudiado Ciencias, como se resuelve una integral triple? Los profesionales que desarrollan su actividad en nuestro sector y que hayan cursado estudios, es una verdadera lástima la pérdida de tiempo y esfuerzo en asimilar conceptos y conocimientos que nunca lo van a desarrollar en sus tareas y responsabilidades diarias. Ojala que los años que cursé la licenciatura superior de informática los hubiera utilizado en el conocimiento, aprendizaje y práctica sobre la Gestión de Servicios y Gobierno TI. Sí queremos ser competitivos y más con la que nos está cayendo dichos planes de estudios y formación deben estar estratégicamente direccionados a la preparación desde el día uno, recién terminado el profesional sus estudios académicos, para su incorporación con calidad a nuestras organizaciones. ¿A qué esperan? Tenemos demasiados licenciados sin salida laboral, por falta de experiencia práctica.

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

No le daría ningún consejo ni le haría ninguna alegoría a la excelencia sobre las buenas prácticas de ITIL. Le preguntaría cuál es su negocio y sus necesidades. Y en base a ello actuaría en consecuencia. La solución no siempre es ITIL. Todo depende repito de CUÁL SEA SU NEGOCIO.

Pregunta: Jugando a visionarios… ¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Mi visión por mi creencia sobre ITIL desde hace ya unos siete años, es llevar a la realidad a través de una disposición estratégica clara y desafiante, en la que dichas buenas prácticas deberían ser un conocimiento tácito, innato e inconsciente asimilado por todos y cada uno de los profesionales de nuestro sector, para su utilización y desarrollo sobre sus tareas en la Gestión de Servicios y Gobierno de TI,  creando un hábito en hacer lo correcto, ser auténticos PROFESIONALES TI, asumiendo y tomando las decisiones correctas, por y para satisfacer con calidad las necesidades de nuestro negocio.

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Google Reader que me permite que la información sobre los aspectos y conocimientos que me interesan vengan a mí; estén clasificados, y me ahorre tiempo que dedico de forma planificada y priorizada a su lectura.
La Web del itSMF España, por el esfuerzo de la organización, por la apuesta realizada y variedad de sus contenidos, noticias, eventos, videos, ponencias y entrevistas de los diferentes congresos en el canal TV Gobierno TI y zonaEstudioTI, BoleITIL, ServiceTalk, blogs del Comité de Estándares y otras publicaciones. Así como la red social profesional LinkedIn y Twitter

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro… ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

El lugar me es indiferente, ya que lo fundamental, mí hábito así como la prioridad, es llevar a cabo cualquier actividad que realice y comparta con mi familia y mis amigos, siendo la misma fuente de motivación y de energía revitalizante. Ese disfrute oxigenante me predispone para estar dispuesto y volver a la carga con la actitud y sosiego necesario para afrontar de forma lúcida y clarividente los retos que surjan, estime o tenga en mente o tengan por mí que haga.

 Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La propia esencia de EQUIPO de Trabajo. Todos sus integrantes deben ejercer la actitud, sacrificio, pasión y liderazgo con lo que hacen, compartiendo y desarrollando su máximo potencial por sus fortalezas por el bien y resultados del EQUIPO complementando las posibles debilidades y particularidades entre sus miembros.

Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser…

Soy agnóstico en cuanto a herramientas y fabricantes. Lo fundamental es que sea cuál sea cubra las necesidades del cliente, en pro de una estrategia y práctica preconcebida, para que sea flexible, útil, ágil, de fácil mantenimiento y proporcione la información y conocimiento necesario, a cada integrante  de la organización para que estos y la empresa en su conjunto pueda tomar las decisiones correctas para medir y poder alcanzar y gestionar de forma efectiva y eficiente los objetivos y resultados esperados. Hablando de Conocimiento, miren el alcance del SKMS en ITIL 2011, su interface a todas las fases de ciclo de vida del servicio y tendrán la solución a sus necesidades, en cuanto a Gestión de Servicios y Gobierno TI se refiere.



ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
logo-tomando-cafe-con