La orientación a procesos como pilar de ITIL PDF Imprimir E-mail
Santiago Vélez

SANTIAGO VÉLEZ . TCPSI

Con una experiencia de 9 años en el sector de las Tecnología de la Información, desempeña actualmente su trabajo como Consultor de Gestión de Servicios IT.

Inició su carrera profesional como desarrollador de sistemasde Gestión de Red, y ha trabajado como analista e integrador de soluciones de Gestión de la Infraestructura (gestión de sistemas y aplicaciones,correlación de eventos), Gestión de Incidenciasy deGestión del Impacto en el Servicio, para diferentes empresas, sobre tododel sector de las Telecomunicaciones. De ahí pasa a desempeñar tareas de consultoría tecnológica, centradas en la Gestión de Servicios IT, aplicando las mejores prácticas de ITIL y la orientación a procesos de BPM.

La necesidad de mejorar en la forma de abordar la gestión de la tecnología le lleva a interesarse por ITIL en el año 2003, como colección de mejores prácticas y como un lenguaje común para abordarel soporte y provisión delos servicios IT.Tiene el "Foundation Certificate in IT-Service Management" desde2005, yparticipa activamente en itSMF Forum España desde su fundación.

Resumen de Presentación:

La orientación a procesos es una tendencia de mercado creciente. Cada vez más organizaciones se estructuran en base a los procesos de su negocio, implantando BPM. Así lo muestran los datos de mercado referentes a la creciente implantación de BPM, y la razón está en las ventajas de la orientación a procesos. La forma de presentar las mejores prácticas de ITIL incide especialmente en la implementación de todos los procesos y funciones relacionados con la gestión de la IT de una organización. Es decir, ITIL adopta una visión orientada a procesos, ante un aspecto particular dentro de las organizaciones, como es la gestion de IT.

Cuando una organización aborda su orientación a procesos, un aspecto clave es definir sus procesos de negocio, que son distintos para cada organización. Una definición errónea de los procesos puede causar graves perjuicios.

Por eso, cuando esa misma organización aborda los procesos de gestión de su IT, ITIL es una gran ayuda, pues comparte una filosofía común, la de orientación a procesos.

De hecho, la mayor parte de las herramientas creadas para implantar ITIL no son sino motores de procesos.

Si su organización está orientada a procesos o lo está considerando, entonces no pierda la oportunidad de organizar la gestión de su IT con la ayuda de ITIL, pues sus mejores prácticas comparten el mismo enfoque metodológico e incluso las mismas herramientas tecnológicas de la orientación a procesos.

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Última actualización el Miércoles, 08 de Julio de 2009 20:50