PDF Imprimir E-mail

JavierPeris

 

 Francisco Javier Peris Montesinos


Es Consultor y Formador Senior Experto en Comunicación Electrónica con más de 20 años de experiencia empresas y organismos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, especialista en conseguir que las buenas ideas se gestionen como proyectos y los proyectos se conviertan en negocios rentables.

Un profesional acreditado internacionalmente en Gestión de Servicios, Gestión de Proyectos, Gobierno, Controles, Riesgos y Auditoría de Sistemas de Información por las principales y más prestigiosas Entidades Certificadoras del sector.

Es Business Coach del SME Instrument en el Programa Marco Horizon 2020 de la Unión Europea.



Pregunta: ¿Por dónde empezamos a la hora de abordar un servicio, proyecto o proceso?

¿Por dónde empezamos o por donde deberíamos empezar? En mi opinión deberíamos empezar por tener la formación adecuada, sin duda, jamás nos aventuraríamos con alguien que fuera a conducir algo sin tener los conocimientos y formación adecuada pero veo con demasiada frecuencia empresas y profesionales que pretenden conducir proyectos sin tener siquiera las nociones básicas para ello. Dar la espalda a las distintas Buenas Prácticas, Bases de Conocimiento y metodologías existentes hoy día para Servicios, Proyectos y procesos denota una postura prepotente e irresponsable. Debemos ser humildes y estar en disposición de aprender de los demás, ello nos permitirá abordar nuevos enfoques conocer nuevas posibilidades y en definitiva ser más eficaces.

Pregunta: ¿Cuál es tu opinión en relación a cómo puede superar un país una crisis económica: con buenos emprendedores o con grupos de trabajo multidisciplinares y colaborativos?

De las crisis como de las curvas se sale acelerando, nunca frenando, es cierto que se entra frenando pero se sale acelerando y los emprendedores bien gestionados pueden convertirse en un excelente acelerador de la economía. Aquellos emprendedores capaces de desarrollar adecuadamente sus proyectos crean grupos de trabajo multidisciplinares y colaborativos, pero para que esto se dé hay que gestionar las ideas como proyectos y convertir esos proyectos en negocios o empresas rentables. Emprender es algo que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes, no es algo nuevo, y gran parte de las grandes compañías actuales se deben a iniciativas emprendedoras de personas que ha liderado ideas y que las ha conducido hacia el éxito. Pero emprender no debe estar de moda, tampoco todo el mundo sirve para ser emprendedor, ser líder o ser empresario, emprender es un camino duro lleno de obstáculos. Me preocupa enormemente la cantidad de emprendedores que no tienen ningún conocimiento sobre proyectos o riegos y por tanto no los gestionan, son los que denomino emprendedores osados y son los más peligrosos, los emprendedores osados son los que consiguen que en el ámbito de la Unión Europea aproximadamente 8 de cada 10 proyectos fracase.

Pregunta: Si sólo tienes una opción para elegir, ¿con cuál de ellas te quedas: Tecnología o Sentido Común?

Por supuesto con el Sentido Común, gracias a él la humanidad ha avanzado, innovado, y alcanzado la tecnología. Si la humanidad se quedaran únicamente con el Sentido Común seguro que sería capaz de volver a crear la tecnología, mientras que si nos quedáramos solo con la tecnología prescindiendo del sentido común dudo mucho que fuéramos capaces de utilizarla, mantenerla o mejorarla.

Pregunta: Desde tu conocimiento, ¿cuál es el estado actual de las TIC en España en comparativa con Europa por una parte y a nivel mundial por otra?

Existe bastante desequilibrio en cuanto al nivel de madurez tecnológica en nuestro país tanto a nivel geográfico como por tamaño de las empresas, a diferencia de otros países, en España las MicroPymes y pymes son normalmente más inmaduras tecnológicamente que nuestras homologas Europeas y aunque en España se adoptan tecnologías se hace desde un punto de vista poco estratégico, más bien táctico y no del todo responsable lo que ocasiona muchos problemas en el día a día. Una herramienta sin método pasado el corto plazo se convierte más en un problema que en una solución. Por otro lado en las medianas empresas sí que existe más cultura alrededor de los Sistemas de Información, y por lo tanto nuestras empresas se parecen más a las empresas europeas, en estos casos es reconocido el aporte de valor de la tecnología para el negocio y por tanto existe mayor madurez. En las empresas Medianas, al igual que en las Administración Públicas se viene aplicando una cada vez más adecuada gestión de los sistemas de información y en la mayoría de los casos se entiende el valor que la tecnología aporta al “negocio” y se demanda incluso un mayor rendimiento en términos estratégicos. El Gobierno de TI es un Modelo de Madurez al que están llegando estas empresas sin saberlo y al Gobierno de TI siempre se llega tras una adecuada Gestión de los Sistemas de Información. Es el momento de comenzar a alinear tecnología y negocio definitivamente ya que puede haber Gestión sin Gobierno pero nunca puede haber Gobierno sin Gestión.

Pregunta: ¿Cómo una persona tan activa profesionalmente encuentra tiempo para causas benéficas y colaborar en organizaciones sin ánimo de lucro?

Estoy convencido que la clave esta en hacer lo que te gusta, a partir de ahí una buena organización y una estricta gestión del tiempo te permite encontrar el hueco, buscar el momento y estar en contacto con los profesionales que forman los principales grupos de interés y con los que cualquier colaboración siempre es bienvenida. Soy muy fan de la Gestión de Servicios, la Gestión de Proyectos, la Gestión Riesgos y por supuesto el Gobierno de Tecnologías de la Información y por tanto allí donde haya una un evento, un grupo de trabajo, una conversación o una iniciativa interesante me vais a encontrar. Dispuesto a a participar.

Pregunta: Y para concluir, ¿qué ha significado para ti recibir el pasado año el premio extraordinario al Profesional de Gobierno TI por parte de itSMF España?

Es indescriptible de verdad, ya lo comenté en su día y pongo el énfasis en ello cada vez que me lo preguntan, recibir tal galardón de la asociación que admiras, a la que siempre has visto como un referente, donde se encuentra el mayor conocimiento y donde participan los mejores profesionales del sector en tu país no tiene precio, es un tremendo honor y un verdadero placer que me incita a seguir ayudando aun con mucha más intensidad, a seguir trabajando mucho más duro si cabe y a continuar evangelizando y formando mucho más alto y mucho mejor aquello que nos une y que consiste en el Gobierno y la Gestión de los Sistemas de Información.



VER MÁS ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:

imagen.bannerh-entrevistas-sectorTIC

 




 

 



Última actualización el Jueves, 21 de Enero de 2016 09:55