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El pasado 30 de Octubre se celebró en Bilbao, en la Universidad de Deusto, la 6ª Jornada organizada por el Comité Regional de Euskadi de itSMF, con el lema "¿Cómo conseguir un negocio ágil? Con personas, procesos y tecnologías ágiles ". En ella, casi 100 personas se dieron cita en una jornada que, con el paso de los años, se ha ido asentando como el principal evento de referencia en Euskadi en materia de gobierno y gestión de las TIC, y que año tras año ha ido incrementando su relevancia no sólo dentro del sector sino incluso fuera de él, como demuestra la creciente relevancia del evento entre el público de la Semana Europea de la Gestión Avanzada, en la que también se enmarca esta jornada.

La jornada comenzó con la apertura de Elena Auzmendi, Vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad de la universidad anfitriona, quien destacó el compromiso de la Universidad de Deusto con la transformación digital y su permanente búsqueda de la agilidad, y nos animó a permanecer atentos a una sesión en la que se iban a presentar algunas de las iniciativas desarrolladas por la universidad en este sentido. A continuación Joseba Enjuto, Director del Comité Regional de Euskadi de itSMF, presentó las iniciativas que está llevando a cabo el propio Comité de itSMF Euskadi, y enmarcó la temática de la jornada en dichas iniciativas, dando paso a las ponencias seleccionadas.

La primera ponencia corrió a cargo de Jose Ramón Díaz, Agile Coach & Founder en Ynspira, quien hizo un recorrido por la historia del movimiento ágil y nos invitó a volver a sus orígenes y aplicar su filosofía sin dejarnos llevar por algunas corrientes que en cierto sentido pueden llegar a desvirtuar su sentido inicial. A continuación Nerea Molinero, Change Manager en Pragmatic Service Factory, nos presentó la iniciativa que están llevando en este sentido con la Universidad de Deusto, y con la ayuda de Ander Barbier, Responsable de Área Gestión de la información y del conocimiento del servicio informático de dicha universidad, nos explicaron el trabajo que estaban desarrollando para conseguir una gestión de la demanda más ágil, que permita una respuesta más eficaz a las demandas del negocio.

Después de una pausa para el café con una intensa actividad de networking fue Javier Rubio, Jefe de Proyecto en CCASA, el encargado de retomar la temática de la jornada, presentando la experiencia de CCASA en la adopción de metodologías ágiles para el desarrollo de aplicaciones, y cómo han sido capaces de conseguir éxitos significativos pese a encontrarse con dificultades adicionales por el hecho de ser administraciones públicas y estar condicionados por su modelo de relación con los proveedores de servicios de desarrollo. A continuación Xabier Bayón, Especialista técnico de RedHat en S21Sec | Nextel, nos recordó que no es posible lograr un departamento TIC ágil si no extendemos la filosofía ágil a la gestión de las infraestructuras, y nos presentó una nueva manera de entender las infraestructuras que ya es posible poner en práctica con la tecnología apropiada. Por último, Daniel Picó, consultor ITSM de Econocom, nos enseñó cómo la filosofía ágil puede ser aplicada de manera eficaz a la creación de una Oficina de Gestión de Servicios, aplicando sus principios al desarrollo interativo de un nuevo modelo de gestión de servicios subcontratados.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes y a la que también se incorporó Andoni Martín, Responsable de la Unidad de Gestión del Servicio en CCASA como co-autor de la correspondiente ponencia, y en la que, a través de la moderación de Joseba Enjuto, se vivió un interesante debate sobre las reticencias que todavía despierta la filosofía ágil frente a una mentalidad más tradicional, sobre el papel de los órganos de debate y decisión necesarios para lograr el éxito en este cambio de filosofía, sobre el peso que ciertos requisitos no funcionales (como la seguridad o la privacidad) deben tener en las historias de usuario o sobre la necesidad de que los equipos ágiles no sólo reduzcan la distancia con el cliente y usuario sino también entre los grupos de desarrollo, sistemas y operaciones de cualquier departamento TIC. En definitiva, un fructífero debate que no sólo continuó en las conversaciones post-jornada sino que seguro que llegará hasta la organización de cada uno de los asistentes a la jornada, ayudando a que sus departamentos TIC cuenten con personas, procesos y tecnologías más ágiles que impulsen la agilidad de sus negocios.

 Joseba Enjunto. Director del Comité Regional de Euskadi de itSMF.

 
  


Joseba Enjunto

Por Joseba Enjunto

 

 

 

Última actualización el Sábado, 10 de Noviembre de 2018 19:05