PDF Imprimir E-mail

 


cabecera editorial

 

A todos nos gusta conocer qué está pasando en epicentro internacional de la Gestión del Servicio. Conocer por dónde van las tendencias o cuales son los casos de éxito más destacados. Esta es la intención de este resumen del congreso anual de itSMF UK (ITSM18) que ha tenido lugar los pasados días 19 y 20 de noviembre en Londres. El evento ha incluido cinco ejes temáticos, en los que se han expuesto ponencias de 45 minutos de duración, y diversos talleres de trabajo. Este gran evento sigue una línea similar a nuestro congreso VISION18, o nosotros similar a la suya; aunque en nuestro caso las temáticas van más allá de la gestión del servicio y el número de ponencias es mayor (56) al usar slots de 25 min.

El arranque del congreso ha contado con dos sesiones plenarias muy diferentes. La primera de ellas dedicada al análisis de la gestión de incidentes muy graves con motivo del desastre originado por el tsunami en Japón en el año 2011, y, la segunda, a una reflexión sobre la importancia de la salud mental en el puesto de trabajo.

Posteriormente, el primer eje temático ha estado dedicado a la Excelencia de Servicio con 11 ponencias que han abordado cuestiones muy diversas como técnicas de juego aplicables al Service Desk, procedimientos de reducción del volumen de incidencias, o la confluencia del Diseño del Servicio y la Gestión del Servicio.

El segundo eje se ha ocupado del Futuro y la Transformación del ITSM, que ha incluido también 11 ponencias relacionadas fundamentalmente con aplicaciones de la inteligencia artificial, transformación digital y el impacto del modelo de servicio actual en la gestión de la TI. Como curiosidad, comentar que AXELOS anticipó algunos planteamientos de ITIL4 y también se centró en el futuro de los profesionales ITSM.

El tercer eje ha estado centrado en las Habilidades y el Desarrollo Profesional con 6 ponencias, dos de ellas trataban sobre la Integración y la Gestión del Servicio, y otras cuatro con las habilidades y competencias propias del personal de las áreas de tecnología y su evolución previsible a la vista de las características actuales del escenario operativo.

El cuarto eje pasado revista a lo largo de seis ponencias a cuestiones relevantes acerca de la situación actual de los estándares y enfoques de ITSM, con 6 ponencias en las que se ha abordado la revisión del estándar ISO/IEC 20000:2018, el marco de trabajo VeriSM, la gestión ágil de servicios o la infraestructura inteligente de ferrocarriles (que forma parte de la estrategia técnica de ferrocarriles en UK).

Por último, el quinto eje ha desgranado a través de 5 ponencias los aspectos del valor y la agilidad en la gestión del servicio, prestando atención a cuestiones tan diversas cuanto puedan ser como la importancia de la gestión de los RRHH, la ciberseguridad, la transformación de los responsables de gestión de servicios o la creación de valor en escenarios híbridos de prestación de servicio.

El certamen ha contado también con talleres dedicados a la experiencia digital de cliente, a la gestión de incidencias severas, al rol cambiante de la gestión del servicio TI, a la familia de estándares para la gestión liviana de servicios de TI FitSM y a la simulación DevOps.

Si quieres seguir profundizando:

 Eduardo Ballesteros. Director de Contenidos de los congesos VISION en itSMF España.

 
  


Eduardo Ballesteros

Por Eduardo Ballesteros

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 13:30